Hipoteca

La diferencia entre hipoteca fija y variable y cuál es más recomendable

Hipoteca fija y variable
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La subida del Euribor continúa imparable. El indicador ha cerrado el mes de agosto situándose en un 1,25%, lo que supone un incremento del 350% en comparación con agosto de 2021. Si el Banco Central Europeo (BCE) continúa con las subidas de los tipos de interés, cabe la posibilidad de que el Euribor llegue al 2% antes de que finalice el año. En este contexto, las entidades bancarias apuestan por las hipotecas de tipo variable, y ofrecen condiciones muy atractivas para su contratación. Pero, ¿cuál es la diferencia entre hipoteca fija y variable? Lo explicamos todo a continuación.

Hipoteca fija y variable

Lo primero y más importante es conocer la diferencia entre un préstamo hipotecario de tipo fijo y uno de tipo variable:

  • Interés fijo: tal y como su propio nombre indica, se mantiene constante durante toda la vida útil de la hipoteca, independientemente de las subidas o bajadas del Euribor. Es la opción más recomendable si buscas una estabilidad en las cuotas mensuales.
  • Interés variable: está vinculado a un índice de referencia, que en la gran mayoría de casos es el Euribor. La relación es directa, de forma que si el índice sube el tipo aumenta, y si el índice baja el tipo se reduce. Es recomendable cuando el índice cotiza bajo, siempre y cuando puedas asumir una posible subida de las cuotas.

¿Cuál de ellas es mejor? Es complicado dar una respuesta universal a esta pregunta ya que depende de varios factores, tanto internos como externos. En estos momentos, el Euribor está disparado, y se prevé que continúe al alza en los próximos meses por la subida de los tipos de interés del BCE.

Para hacer frente a esta situación, las entidades bancarias están mejorando las condiciones de las hipotecas variables, y encareciendo las hipotecas a tipo fijo. Ahora bien, ¿es mejor pagar menos en un corto periodo de tiempo con un interés variable y arriesgarse a que el Euribor siga subiendo? ¿O es más aconsejable pagar un poco más con un tipo fijo y asegurarse una cuota estable para siempre?

Si no puedes asumir unas cuotas más caras, lo mejor es que te decantes por una hipoteca fija. Ahora bien, si puedes devolver la totalidad del préstamo en poco tiempo y tienes capacidad económica para asumir unas cuotas más caras por la subida del Euribor, puedes elegir una hipoteca variable.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este 2022 el 27% de los españoles han contratado una hipoteca variable, y el 73% restaurante una hipoteca fija.

Lo último en Economía

Últimas noticias